Influencers

Azafrán Agencia
3 min readNov 30, 2020

Se afianza un canal original

Si bien este recurso tuvo altos y bajos a lo largo de este año, para iProfesional su utilización creció entre el 60 y el 70% sobre todo en Instagram. Hallar a la persona correcta para que genere contenidos para un público que sea adecuado para una marca, resulta ser un canal directo que potencia y posiciona a una empresa o a un producto de la mejor manera posible

El poder de llegarle al otro. Una de las herramientas más utilizadas por el marketing digital en los últimos tiempos fueron los influencers. Tener la capacidad de captar la atención de un público determinado genera ese magnetismo lo suficientemente intenso para poder promocionar a una marca que se ha segmentado en ese rincón del mercado. La fuerza de este recurso tuvo sus altos y bajos y por momentos se mostraron más activos y por otros fue una alternativa decorativa, sin embargo, en líneas generales, estamos hablando de una acción que nunca dejó de crecer.

Vale la pena destacar que, según el medio iProfesional, el aumento del uso de influencers en diferentes estrategias este año aumentó entre el 60 y el 70%. Los sectores que más recurrieron a esta táctica fueron los de consumo masivo como alimentos, bebidas y limpieza, entre otros productos de primera necesidad. El rebote que tiene este estilo diferente de anuncios es muy grande ya que si tomamos solamente Argentina como ejemplo veremos que hay un poco más de un millón de cuentas de Instagramers con más de 5000 seguidores, con la consecuencia lógica de la utilización de diferentes canales a los que se le suman Facebook, YouTube y Tik Tok, entre otras apps más pequeñas.

Los ejecutivos y líderes de las empresas no los eligen al azar. Un equipo de comunicación se pone la mano en el mentón y observa con atención qué características tienen que tener en cuenta las empresas a la hora de hacer un scouting de influencers. Primero que nada, el asset principal debe ser conocer a la audiencia, si bien un estudio de Big Data puede determinar el público al que se le apunta el mensaje, el personaje elegido tiene que ser conocido y representar al mismo y, a su vez, este debe saber a quienes les habla, tanto en un escenario público como en un video casero o en privado, lo que le va a dar un tono de personalización al material elaborado.

Por otra parte, es importante que en la medida de lo posible y, sobretodo para los microinfluencers, se pueda generar una interacción directa con sus consumidores. Alcanzar un alto grado de feedback va a resaltar la mirada personalizada mencionada en el párrafo anterior. De esta manera el engagement va a ir creciendo de forma sostenida en el tiempo y la visualización de una marca irá tomando espesor para llegar a alcanzar el objetivo de posicionar un nombre como referencia de un producto o valor. Esta cadena de acciones por último debería repercutir en la conversión y las ventas se elevarán como una consecuencia natural de las diferentes fases atravesadas.

Ser honestos, estar comprometidos y sentir lo que se está haciendo es la clave para llegar al corazón de un cliente. Cuando el contenido no es genuino la audiencia lo nota y lo toma como una traición del influencer. Como en todo movimiento audiovisual, el mensajes y las palabras deben trascender las pantallas, contar con un halo de convencimiento y credibilidad que va más allá de la cuestión meramente comercial. Comunicar valores, informar virtudes y resaltar creencias para despertar confianza, compromiso y fidelidad. Ese parece ser el carril que eligió el mundo para desandar y contar con nuevas experiencias. Esa es la mirada de las marcas que están cada vez más convencidas en potenciar el universo digital y este indicador es un acento principal en el sueño de progresar.

--

--